En primer lugar queremos expresarte nuestra satisfacción por habernos elegido como centro docente. Para nosotros será un compromiso satisfacer tus expectativas de formación durante este periodo. La incorporación al equipo profesional y humano de nuestro Área te permitirá conocer de primera mano uno de nuestros más importantes valores: el trabajo en equipo, por supuesto dirigido al ciudadano, sujeto central de nuestro sistema sanitario.

Tras haber aprobado vuestro examen EIR y haber elegido vuestra plaza, os corresponden dos derechos fundamentales: el derecho a formación en un centro acreditado y el derecho a percibir un salario en el periodo de formación. Estos derechos son inseparables de unas obligaciones que también acabáis de adquirir: formarse bien aspirando a la excelencia debe de ser el compromiso frente a la sociedad y trabajar como verdaderos profesionales (de la medicina, enfermería, farmacia,…) ya que habéis dejado de ser estudiantes y poco a poco iréis adquiriendo las responsabilidades propias de vuestra especialidad.

Nuestro AGS dispone de recursos materiales, tecnológicos y humanos suficientes para cumplir los objetivos de tu programa de formación, además de ofrecerte la posibilidad de rotaciones externas que permitan profundizar en determinadas áreas de conocimiento.

Desde nuestro AGS no solo ofrecemos posibilidades para la formación especializada sino también para la investigación y docencia, mediante la incorporación a una de las líneas en nuestra unidad de investigación o mediante la posibilidad de participar como tutor en la docencia pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Si no eres de Jerez, si no conocías este maravilloso rincón geográfico, estamos seguros que vivir en nuestra ciudad te ofrecerá conocer otros mundos: El mundo del caballo, el mundo del motor y por supuesto, su “marca” más difundida, sus vinos.

Te recomendamos que aproveches tu tiempo libre para conocer la ciudad y sus gentes: visitar monumentos, pasear a caballo, disfrutar de su feria, sus tabancos, viñas, bañarte en nuestras cercanas playas….

Esperamos con todo ello, que tus próximos años junto a nosotros permitan tu crecimiento no solo como profesional sino también como persona.

Reiteramos nuestra bienvenida y recuerda que, como decía D. Santiago Ramón y Cajal: “Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”

La Comisión de Docencia desde este momento se pone a tu disposición.

Juan Carlos Alados Arboledas
Jefe de Estudios y Presidente
de la Comisión de Docencia

Desde la Comisión de Docencia queremos ofrecerte una breve información, a modo de guía, confiando en que sea útil y te ofrezca una visión global de nuestros centros sanitarios, así como unas orientaciones e información elemental que facilite tu integración.

Para la correcta incorporación en el Hospital/Centro de Salud deberéis realizar una serie de trámites imprescindibles que se detallan a continuación.

Os informamos del cronograma de actividades obligatorias para estas primeras semanas, que esperamos faciliten vuestra incorporación.

Manual de Acogida al AGS norte de Cadiz

El Servicio Andaluz de Salud, creado en 1986, de acuerdo con lo previsto en el artículo 64 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía estará adscrito a la Consejería de Salud y Bienestar Social y acuerdo con lo previsto en la citada Ley desarrollará las funciones que le están atribuidas bajo la supervisión y control de la misma.

Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Sus competencias y funciones vienen reguladas por la Ley 2/1998 de 15 junio, de Salud de Andalucía, y los preceptos en vigor de la Ley 8/1986 de 6 de mayo, de creación del Servicio Andaluz de Salud.

Su marco de referencia lo componen:

– Ley 2/1998 de Salud de Andalucía
– IV Plan Andaluz de Salud
– Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014
– Plan Estratégico del Servicio Andaluz de Salud

  • Cartera de servicios al profesional
  • La docencia en nuestro Área de Gestión Sanitaria

    En la actualidad el AGS Norte de Cádiz está implicado en docencia pregrado, postgrado y formación especializada.

    Está acreditado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación de las siguientes especialidades en Ciencias de la Salud:

    • Anestesiología y Reanimación

    • Aparato Digestivo

    • Cardiología

    • Cirugía General y de Aparato Digestivo

    • Cirugía Ortopédica y Traumatología

    • Enfermería Familiar y Comunitaria

    • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

    • Enfermería Pediátrica

    • Enfermería de Salud Mental

    • Farmacia Hospitalaria

    • Hematología y Hemoterapia

    • Medicina Familiar y Comunitaria (UDM)

    • Medicina Intensiva

    • Medicina Interna

    • Nefrología

    • Neumología

    • Obstetricia y Ginecología

    • Oftalmología

    • Oncología Médica

    • Pediatría y áreas específicas (UDM)

    • Psicología Clínica

    • Psiquiatría (UDM)

    • Reumatología

    Para consultar los programas y guías formativas tipo pulse aquí.
    Además, se ha solicitado la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología y la de Atención Familiar y Comunitaria y la de Radiodiagnóstico.

    Respecto al número de tutores de residentes, contamos con 38 profesionales de los cuales 7 tienen autorización como tutores de apoyo y colaboradores docentes Actualmente estamos inmersos en el proceso de renovación de un número importante de ellos (listado de Docencia). También es posible consultar los tutores a través del portal EIR.

    Además el AGS participa en la Formación de Grado de Enfermería, Medicina y Fisioterapia, en el marco del Acuerdo suscrito por la Consejería de Salud con las Universidades Andaluzas, para ello contamos con más de 20 Profesores Asociados/Coordinadores de prácticas clínicas, algunos de ellos con acreditación docente como Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica al SSPA.

    Por último también se colabora con la docencia en el ámbito de la Formación Profesional, en el marco del Acuerdo suscrito por la Consejería de Salud con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y en la Formación Profesional para el Empleo, en el marco del Acuerdo suscrito por la Consejería de Salud con la Consejería de Empleo.

 

 

 

Guia del Ministerio de Sanidad SSI del Residente de Formacion Sanitaria Especializada 2016

Derechos y Obligaciones del residente

Los derechos y obligaciones del Residente están regulados, fundamentalmente, por el Real Decreto 127/1.984 (BOE de 11 de enero de 1984), la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno de 27 de junio de 1989 (BOE de 29 de junio de 1.989), la orden del Ministerio de la Presidencia de 22 de Junio de 1.995 (BOE de 30 de Junio de 1.995), el Real Decreto 1146/2.006, de 6 de Octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (BOE núm. 240 de 7 de octubre de 2.006) y por el Real Decreto 183/2.008 de 8 de febrero por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del Sistema de Formación Sanitaria Especializada (BOE núm.45 de 21 de febrero de 2.008).

De ellos se deducen los siguientes principios generales:

  • La doble vertiente docente y laboral de su vinculación con el Hospital.
  • El derecho y la obligación de desarrollar correctamente su programa de formación, implicando de forma progresiva su nivel de responsabilidad. Para ello contará con la tutela orientación y supervisión de su labor asistencial y docente en el grado adecuado a cada situación.
  • La posibilidad de asistir a cursos, congresos y conferencias que puedan contribuir a su mejor capacitación.
  • La dedicación exclusiva de su actividad médica a la Institución.
  • El derecho a la expedición de certificados en que conste la formación recibida.
  • Gozar de los beneficios de la Seguridad Social.
  • La aceptación de los mecanismos de evaluación que establezca la Comisión de Docencia y la Comisión Nacional de su Especialidad.
  • La obligación de desarrollar las labores asistenciales que le sean encomendadas por la persona responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC)/Jefe del Servicio al que esté adscrito y, en su caso, por la Comisión de Docencia.

Hoja de Ruta

Pasos a seguir para tu incorporación al AGS Norte de Cádiz:

Paso 1. Unidad de Atención al Profesional enlace
Paso 2. Comisión de Docencia.
Paso 3. Medicina Preventiva
Paso 4. Subdirección Médica/Enfermería
Paso 5. Lencería
Paso 6. Unidad Docente

Cronograma de actividades obligatorias

El Residente depende jerárquicamente de la persona responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC)/Jefe del Servicio de su especialidad, así como del Tutor y de la Jefatura de Estudios para cuestiones relacionadas con su formación. Al iniciar los períodos de rotación fuera de su Unidad, deberá presentarse a la persona responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC)/ Jefe del Servicio y al Tutor correspondiente, de quienes recibirá las instrucciones necesarias, y que son los responsables de su docencia durante esa etapa. Las cartas de presentación se recogerán en la Secretaría de la Comisión de Docencia junto con las hojas de evaluación.

Su horario será el mismo de la UGC/Servicio al que esté adscrito en cada momento, con independencia de las actividades que a juicio de su Tutor o de la Comisión de Docencia se estimen necesarias para su formación, fuera del estricto horario laboral.

Las sesiones organizadas en cada UGC/Servicio se consideran parte integrante de los programas docentes de la especialidad y, por tanto, la asistencia a las mismas es obligatoria para los Residentes de la Unidad. De la misma forma, es obligatorio asistir a las que se celebren en los servicios a que estén adscritos en razón de sus rotaciones.

Con independencia de las ya referidas, la Comisión de Docencia organiza mensualmente sesiones Radiológicas, Hospitalarias y, en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica, Sesiones Anatomo-clínicas, que se celebran en el Área de Gestión del Conocimiento situada en la Planta semisótano del edificio del Hospital General. La asistencia a las mismas es de carácter obligatorio para todos los residentes del Hospital. La falta de asistencia injustificada se considera en la evaluación anual del residente.

Calendario Sesiones Hospitalarias 14-15 icono para editar imagen

Calendario Sesiones Radiológicas 14-15 icono para editar imagen

  • Guardias de Especialidad

De forma progresiva y tutelada, el residente se incorpora a las guardias de su Servicio totalmente o de forma parcial según la especialidad. En este último caso se compaginan Guardias de Especialidad con Guardias en el Área de Urgencias.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS RESIDENTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

  • Guardias en el Área de Urgencias

Durante el primer y segundo año de formación la mayoría de los residentes hacen guardias en éste área, con excepción de algunas especialidades.

El horario de incorporación a las guardias de puerta es de 15:00 a las 8:00 h. del día siguiente (días laborables) y de 8:00 a las 8:00 del día siguiente (fines de semana y laborables), salvo días excepcionales que se comunicarán al residente.

La comunicación de listado de guardias se hará por los Representantes de Residentes de 1º y 2º año a las Secretarías de Urgencias del HG y del HRT.

El número aconsejable de guardias a realizar es de 5 mensuales (1 de 24 horas y 4 de 17 horas), máximo 7 en casos excepcionales y justificados, como es el verano.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS RESIDENTES EN EL ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE JEREZ

Las Rotaciones Externas, son los periodos formativos, autorizados por el Órgano Competente de la Comunidad Autónoma, que se lleven a cabo en Centros o Dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al Centro o Unidad Docente. Toda la normativa en referencia a las mismas está recogida en el RD 183/2008 de 8 de febrero.

         Recientemente, la Dirección General De Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación por la que se define el Procedimiento de autorización previa de estancias formativas de Profesionales de otros estados de la UE y extra-comunitarios en Unidades Docentes del SSPA y se establecen los criterios relativos a la autorización de rotaciones externas de los especialistas en formación en el SSPA.

Cabe destacar sus referencias a  competencias a alcanzar y excelencia de los centros receptores.

 

         La Comisión de Docencia se encargará de su tramitación, para lo que se deberá de solicitar con una antelación mínima de tres meses, mediante el correspondiente formulario al que se accede a través de http://www.portalEIR.es

La evaluación de la rotación externa se hará como cualquier otra rotación mediante la Ficha 1,(Evaluación de Rotación – FICHA 1 Ministerio de Educación y Cultura) además es importante recordar que el residente incorporar en su libro del residente una memoria de las actividades realizadas en dicha rotación y entregar un resumen de la misma a la Comisión de Docencia.

Instrucciones DGCIDI Autorización Estancias y Rotaciones

En función de su utilidad docente, se podrán obtener permisos para la asistencia a actividades externas. Esta actividad podrá ir parcial o totalmente subvencionada para lo que habrá que solicitarlo en la Subdirección de Investigación y Docencia.

El especialista en formación tiene derecho a las mismas vacaciones que el personal de plantilla y a las bajas por enfermedad que establecen las normas vigentes. No obstante, dada la peculiaridad que la finalidad básica de su estancia (la formativa) tiene, hace que la norma prevea un máximo de tiempo en que el residente puede estar ausente de las actividades formativas.

El tiempo máximo que un residente puede dejar de prestar servicios por causas justificadas (generalmente baja laboral) sin que deba obligatoriamente ser evaluado negativamente, está estipulado en el 25% de la jornada anual. Se entiende que ello corresponde a tres meses de trabajo en un año docente, es decir, desde el mes en que se incorpora hasta el mismo mes del año siguiente. Además de los citados tres meses, podrán disfrutar durante el citado período del mes de vacaciones y de los 6 días de libre disposición.

Para aquellos que sean evaluados negativamente por dichas causas, se establecen condiciones especiales.

Para justificar una baja laboral será necesario cumplir los requisitos legalmente establecidos, notificándose documentalmente el comienzo y finalización de la situación de baja laboral también a la Comisión de Docencia. Dicha información no deberá demorarse.

A través del siguiente enlace podrá acceder a la página con toda la información de interés en materia de personal y retribuciones del EIR en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

La evaluación de los y las especialistas internos residentes (EIR) constituye un elemento esencial de la formación especializada y se realizará según la normativa vigente en la actualidad, que se rige por el RD 183/2008. Así, la evaluación del proceso de adquisición de las competencias profesionales durante el período de residencia se realizará mediante la evaluación formativa y la evaluación sumativa (anual y final).

La evaluación formativa persigue evaluar el progreso en el aprendizaje del EIR, medir la competencia adquirida en relación con los objetivos del programa de formación de la especialidad e identificar las áreas y competencias susceptibles de mejora. Los principales instrumentos para su realización son el Libro del Especialista en Formación (LEF), y la entrevista periódica entre tutores o tutoras y EIR, de carácter estructurado, semiestructurado ó libre y frecuencia mínima trimestral, las cuales servirán de base para la elaboración de los informes de evaluación formativa.

La evaluación sumativa anual, por su parte, tiene la finalidad de calificar los conocimientos, habilidades y actitudes de las actividades formativas asistenciales, docentes e investigadoras realizadas conforme al plan individual de formación, al finalizar cada uno de los años que integran el programa formativo de la especialidad.

La evaluación sumativa final tiene por objeto verificar que el nivel de competencias adquirido por la persona especialista en formación durante todo el período de residencia le permite acceder al título de especialista.

Por último la evaluación del y la EIR a su proceso formativo se realizará mediante una encuesta anónima anual autonómica en la que se evaluarán aspectos generales y específicos del centro docente, unidad docente, Comisión de Docencia y jefatura de estudios, jefatura de unidad docente y tutor-tutora, con el objeto de establecer un proceso de mejora continua de la formación especializada.

 

Click aquí para Criterios de Evaluación para EIR del SSPA

No disponible

No disponible