Todos los profesionales que trabajan en el SAS en el Hospital de Jerez, en sus centros periféricos, o en los Centros de Atención Primaria de los antiguos Distritos Sanitarios Jerez Costa Noroeste, tienen su referencia para la Prevención de Riesgos Laborales en la Unificación llevada a cabo como Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Misión

Nuestra Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se crea en noviembre del año 2004, siguiendo los criterios organizativos recogidos en la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Consejería de Salud. Constituida por medios humanos y materiales, tiene como finalidad prestar asesoramiento y apoyo en materia de prevención de riesgos laborales, a la Gerencia, a los trabajadores y a sus representantes.

Es una unidad de Nivel II e integra las especialidades-disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial. Depende jerárquicamente de la Gerencia.

La Vigilancia de la Salud es desempeñada por Medicina Preventiva. Depende jerárquicamente de la Dirección Médica.

 

Funciones

Asume las funciones que se derivan de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, prestando asesoramiento y apoyo en:

  • Evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores.
  • Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • Determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
  • Información y formación de los trabajadores.
  • Elaboración de planes y actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia.
  • Vigilancia y control de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • Información y asesoramiento a los órganos de participación y representación.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales – Higiene

Rebeca Márquez Rubio.
 

Administrativo

Manuel Peña Peña.
[vc_cta_button2 style=”rounded” txt_align=”justify” title=”Acceso a la formación sobre PRL on-line” btn_style=”rounded” color=”green” size=”md” position=”bottom”]

Formación

La formación en prevención de riesgos laborales, recogida en el Artº 19 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, debe ser específica para cada categoría profesional, y adaptada a las características de los servicios sanitarios de que se trate.

  • Hospital de Jerez
  • Atención Primaria
  • CRTS

Para facilitar la formación a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, te presentamos un vínculo al portal web del Servicio Andaluz de Salud, donde puedes realizar los cursos establecidos para tu categoría profesional, accediendo a ellos mediante tu clave de usuario o certificado digital.

[/vc_cta_button2]

Acogida de Profesionales

Los programas de acogida tienen como objetivo principal que los trabajadores se sientan integrados desde el primer momento de su llegada a nuestros centros y que éstos puedan desarrollar más fácilmente su labor diaria en los primeros días de su incorporación.

Deseamos que los profesionales que se incorporen a trabajar en cualquiera de nuestros centros formen parte de nuestro equipo desde el primer día.

Son muchas las cuestiones que se plantean los profesionales al comenzar en una nueva organización, por lo que esta información va ser muy útil para la integración en los centros del Área Sanitaria Norte de Cádiz.

Los Planes de Acogida forman parte de nuestras actuaciones de comunicación para el desarrollo de los profesionales y tienen como objetivo de conocer nuestra organización, así como su misión, visión y valores.

Tríptico Información Acogida

Procedimientos de Gestión

El Servicio Andaluz de Salud tiene desarrollado un Sistema de Gestión Global de

Prevención de Riesgos Laborales, en cuanto a la política de prevención de riesgos, que incluye los riesgos laborales asociados con la actividad de nuestra

organización, estableciendo los procedimientos que describen cómo realizar una actividad preventiva de forma detallada, quién y para qué se realiza dicha

actividad.

Es nuestro sistema de gestión de prevención de riesgos el que establece los procedimientos que describen la estructura de la organización, las actividades de planificación, las responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para su desarrollo, la implantación, así como el cumplimiento, revisión y mantenimiento de la política de Prevención de Riesgos Laborales de la Organización.

Planes de Autoprotección

Son los documentos básicos cuya finalidad es prever y prevenir cualquier emergencia no deseable, que atente contra la seguridad de las personas y bienes materiales, fundamentalmente el riesgo de incendio, y en el caso de que se produzca, proteger y actuar, neutralizándola en el menor tiempo posible, reduciendo sus consecuencias y garantizando, cuando sea preciso, una evacuación rápida y segura de profesionales y usuarios.

A continuación se indican varias consignas con carácter general, a tener en cuenta, y que están establecidas en el Plan.

  • Funciones específicas si te encuentras alejado del Foco del Incendio.
  • Funciones específicas si te encuentras en el lugar del Incendio.
  • Instrucciones para Visitantes.
  • Procedimiento ante una Emergencia para todo el personal.
  • Plan de Alarma.

Recordar que es Obligatorio para todos los profesionales, el curso de Formación: “Actuación en caso de Emergencia”, y que se puede realizar “on line” o de manera presencial. Si aún no la has realizado, ponte en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales Tf. 432 521.

Información Plan de Emergencia Hospital de Jerez

 C1 CONSIGNAS CUANDO ESTAS ALEJADO DEL INCENDIO icono para editar imagen

icono para editar imagen  C2 CONSIGNAS CUANDO ESTAS EN EL LUGAR DEL INCENDIO

icono para editar imagen  C3 CONSIGNAS INSTRUCCIONES PARA VISITANTES

icono para editar imagen  C4 CONSIGNAS PARA TODO EL PERSONAL

icono para editar imagen  C5 CONSIGNAS PLAN DE ALARMA

Secretaría de la UPRL

uprl.hjerez.sspa@juntadeandalucia.es

Teléfonos de interés de la UPRL
Teléfono956 032 521
Fax956 032 522
Corporativo432521

Plano de Ubicación

Nos encontrará en el Hospital Materno Infantil Planta -2, junto a Oficinas de Mantenimiento y Dependencias de Medicina Preventiva.

Galería de imágenes