La Unidad de gestión Clínica de Oncología Médica-Cuidados Paliativos tiene como misión: prestar servicios de máxima calidad desarrollando su práctica clínica sobre la evidencia científica disponible, teniendo presente las expectativas de los ciudadanos sobre la accesibilidad y continuidad de su proceso asistencial; la responsabilidad de velar porque el principio de beneficio y autonomía del paciente se respete; asumir el compromiso de impulsar las  políticas de salud que se dicte desde la consejería; contribuir mediante la investigación a la prevención y tratamiento de las patologías más prevalentes en su ámbito; y gestionar los recursos disponibles en un entorno de eficiencia.

Como se ha dicho inicialmente la misión a realizar abarcará no sólo la fase terapéutica propiamente dicha, sino también la fase diagnóstica y de seguimiento, facetas cuyas características generales pasamos a enunciar.

En la fase de diagnóstico la Unidad de Oncología armonizará las diferentes especialidades implicadas en la misma, de forma que los plazos temporales sean los más breves posibles y los procedimientos de derivación a la Unidad claros y fáciles para el usuario y su familia. De forma especial se pedirá colaboración al Servicio de Radiodiagnóstico para la realización de las pruebas pertinentes y que actualmente en nuestro Centro abarcan todo el abanico posible, desde ecografía a resonancia magnética. El papel del Servicio de Anatomía Patológica, como suministrador de la información necesaria para el tratamiento, es fundamental por lo que se continuará en los procedimientos de mejora del informe anatomopatológico en cuanto a la inclusión de los nuevos datos que el desarrollo de las investigaciones en el campo de la Oncología vayan afianzándose en cuanto a su importancia pronóstica y terapéutica.

Una vez que los pacientes son referidos a nuestra Unidad son valorados en una primera visita en la cual se le indican las exploraciones diagnósticas que hubiera menester y se les expone el Plan terapéutico a seguir con emisión de un informe escrito. En esta fase de tratamiento se incorporarán todos los recursos intra y extra hospitalarios para la consecución del mejor resultado. La misión en esta faceta del oncólogo consistirá en la actualización constante según los nuevos datos de evidencia de los protocolos de tratamiento establecidos aportando las mejoras que se consideren indispensables. Para ello se actuará según las normas de evidencia científica y con participación en ensayos clínicos de relevancia para mejorar los resultados de los tratamientos ya conocidos.

El seguimiento de los pacientes es también misión fundamental de la Unidad en los plazos que la evidencia científica considera hoy como adecuados, suministrándosele la información de su situación en el acto mismo de consulta.

Nuestra Unidad viene desarrollando desde el año 2006, un modelo de atención multidisciplinar e integrado de cuidados paliativos, que actualmente permite abordar las necesidades de los pacientes en situación terminal de su Área Sanitaria, tanto de causa oncológica como no oncológica, sea cual sea su ubicación (hospital/ domicilio o institución), y en cualquier situación, y ha desarrollado instrumentos para que los distintos dispositivos sanitarios dispongan de información adecuada para mantener la continuidad asis­tencial; también viene actuando con suficiente flexibilidad para facilitar respuestas diferenciadas, con una adecuada distribución de sus escasos recursos; y todo ello es evaluable en base a los objetivos definidos en su carteras de servicio.

En este sentido es misión de la Unidad la valoración de la necesidad de atención psicológica a pacientes atendidos en la misma.

Los valores de la UNIDAD son:

  • La satisfacción plena de los usuarios como valor principal
  • Prestar asistencia de máxima calidad y con elevados índices de alta resolución como misión de la unidad.
  • La práctica clínica guiada por evidencias disponibles.
  • La dirección por objetivos y por competencias como principal forma de dirección de personas.
  • Aportar información a los ciudadanos de nuestras actividades.

 

La misión principal de Enfermería en una Unidad Clínica, es el establecimiento del Diagnóstico y el Plan de Cuidados de las alteraciones relacionadas con la adaptación y las limitaciones impuestas por la enfermedad y con el mantenimiento del bienestar, satisfaciendo así las necesidades básicas relacionadas con los problemas de salud de los pacientes. Esto facilitará los niveles de mejora en la satisfacción de los usuarios, así como un incremento de la responsabilidad de los profesionales de su autonomía y de su papel en la garantía de calidad de las prestaciones, al igual que una mejora en la eficiencia.

El objetivo de la especialidad de oncología médica es el tratamiento de los pacientes con tumores malignos.

Nuestra Unidad tiene como misión fundamental la atención integral del pacientecon cáncer, entendiendo como tal el apoyo y el tratamiento de los pacientes desdesu diagnóstico hasta el final de la enfermedad, integrando atención médica y atención humana, tanto al paciente como a sus cuidadores o familiares.

 

CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA-CUIDADOS PALIATIVOS

 

Nuestra cartera de servicios comprende fundamentalmente tres áreas:

 

  1. Hospitalización

 

Los pacientes oncológicos, son pacientes con alto riesgo de requerir una hospitalización, ya sea por una complicación médica o quirúrgica relacionada con su enfermedad o para control del tratamiento de sus síntomas o para recibir un tratamiento de quimioterapia. Para poder garantizar la máxima calidad asistencial, todos los pacientes con diagnóstico oncológico que ingresen en el Hospital, serán atendidos por un oncólogo médico, con independencia del motivo de su ingreso. El personal de enfermería ha recibido formación en oncología, ofreciendo la máxima calidad de cuidado.

 

Los pacientes con necesidades de cuidados paliativos serán atendidos por médicos especialistas en cuidados paliativos.

 

En nuestro centro la unidad de hospitalización se encuentra ubicada en la 5ª planta, donde disponemos de 10 habitaciones dobles y 10 individuales ( 20 camas para pacientes de oncología y 10 para pacientes de cuidados paliativos).

 

  1. Hospital de Día

 

Tenemos como objetivo que la enfermedad y su tratamiento interfieran lo menos posible en la vida de nuestros pacientes y sus familias. Por ello, la gran mayoría de los tratamientos oncológicos se harán de forma ambulatoria, en el Hospital de Día, con presencia física permanente de un oncólogo médico y personal de enfermería especializado, tanto en horario de mañana como de tarde.

 

  1. Consultas Externas Oncología Médica

 

Las consultas externas nos permiten la evaluación de pacientes de reciente diagnóstico, así como realizar las revisiones periódicas de aquellos pacientes que han finalizado el tratamiento. Este estrecho seguimiento facilita ajustar lo mejor posible la atención sanitaria a las características individuales de cada paciente y a su entorno.

 

Disponemos de 4 consultas monográficas atendidas por facultativos especializados en las diferentes patologías, situadas junto al Hospital de Día, que funcionan en horario continuado de 9.30 horas a 15 horas en días laborables. Con el objeto de completar la asistencia contamos adicionalmente con una consulta diaria en horario de tarde y dos consultas al mes dedicadas en exclusiva al consejo genético atendida por un oncólogo con capacitación específica en esta área.

 

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA UNIDAD SON:

 

  • La atención personalizada por Oncólogo Médico a los pacientes hospitalizados.
  • Presencia física de un Oncólogo Médico en el Hospital de Día, durante la administración de los tratamientos de quimioterapia.
  • Cuidados Continuos.
  • Hemos desarrollado un modelo asistencial, basado en comités de tumores que en los que interviene un equipo multidisciplinar que garantiza la atención del paciente según tipo de tumor. Para el funcionamiento de cada una de ellas hay un equipo bien definido que se reúne periódicamente y en los que se establecen las guías de actuación. La toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas se realiza de forma conjunta por el equipo.

 

  1. Consultas Externas de Cuidados Paliativos

 

De forma detallada la cartera de servicios es la siguiente:

 

Asistencia directa a los enfermos con todos los tipos de tumores sólidos malignos excepto los infantiles:

 

  • Consultas externas:

o Consultas de alta resolución y acto único.

o Consulta de control de tratamientos quirúrgicos/oncológicos

o Consulta de pacientes en control evolutivo

o Consulta de enfermería

  • Hospitalización (incluye Hospital de día):

o Asistencia a pacientes ingresados por cáncer

o Resolución de Interconsultas de pacientes ingresados.

o Asistencia a pacientes con cáncer para tratamiento quirúrgico quimioterápico o radioterápico en general

o Técnicas diagnósticas: Punción aspiración con aguja fina (PAAF)

o gruesa (CB), punch cutáneos

o Paracentesis, toracocentesis diagnósticas

o Punción lumbar

  • Tratamiento médico del cáncer:

o Tratamiento quimioterápico neoadyuvante en tumores sólidos

o Tratamiento quimioterápico de órgano-preservación en tumores sólidos

o Quimioterapia adyuvante

o Quimioterapia paliativa

o Hormonoterapia

o Terapia biológica del cáncer.

  • Tratamiento radioterápico del cáncer: en centro de referencia del SAS o en hospital concertado.
  • Tratamientos de soporte.
  • Prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Educación sobre estilo de vida saludables.

o Consejos de hábitos de vida.

o Deshabituación tabáquica.

  • Asesoramiento sobre diagnóstico precoz.
  • Seguimiento preventivo de recurrencias y complicaciones. Derivadas de los tratamientos.
  • Quimioprevención.
  • Asesoramiento sobre cirugía profiláctica.
  • Cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado.
  • Tratamiento del dolor oncológico.
  • Enfermería de hospitalización (incluye hospital de día oncológico) y consultas externas

o Valoración enfermera por necesidades

o Plan de cuidados personalizado

o Asesoramiento postratamiento quimioterápico y radioterápico

o Continuidad de cuidados con atención primaria

  • Docencia

o Formación pregrado: Se imparten prácticas a los alumnos de 4º y 5º de medicina de la universidad de Cádiz

o Formación MIR en oncología médica : 1 plaza por año

o Atención de médicos residentes en formación de otras especialidades y otros hospitales, en las distintas unidades, atendiendo a médicos en formación de medicina de familia, ginecología, farmacia clínica y medicina interna entre otros.

o En el marco de formación a los profesionales de la unidad, se ha establecido un programa de Sesiones clínicas de la unidad integral.

  • Actividad investigadora

o Investigación clínica asociada a la práctica asistencial (proyectos de investigación oncológica)

o Ensayos clínicos.

  1. Establecimiento de un plan completo que incluye estadificación, tratamiento de quimioterapia y seguimiento de tumores sólidos de toda localización:

 

Tumores de cabeza y cuello.

 

  • Quimioterapia de inducción de tumores localmente avanzados.
  • Conservación de laringe con quimioterapia y radioterapia en pacientes con tumores laríngeos.

 

Tumores de pulmón

 

  • Tratamiento quimioterápico del cáncer de pulmón, tanto microcítico como no microcítico.
  • Quimiorradioterapia concomitante en cáncer microcítico localizado.

 

Tumores de mama

 

  • Tratamiento adyuvante del cáncer de mama operable.
  • Tratamiento integral del cáncer de mama localmente avanzado.
  • Tratamiento integral del cáncer de mama diseminado.

 

Tumores digestivos

 

  • Tratamiento adyuvante del cáncer de colon.
  • Tratamiento adyuvante y neoadyuvante del cáncer de recto.
  • Tratamiento integral del cáncer colorrectal metastásico.
  • Tratamiento concomitante del cáncer de canal anal con quimio y radioterapia.
  • Tratamiento concomitante con quimio y radioterapia del cáncer de esófago.
  • Tratamiento adyuvante con químio- radioterapia del cáncer de estómago.
  • Tratamiento integral del cáncer gástrico metastásico.
  • Tratamiento de sarcomas gastrointestinales.
  • Tratamiento de cáncer de páncreas localmente avanzado.

 

Tumores urológicos

 

  • Tratamiento adyuvante del cáncer de vejiga operable.
  • Tratamiento sistémico del cáncer de vejiga localmente avanzado y metastásico.
  • Tratamiento sistémico del cáncer de próstata.
  • Tratamiento sistémico del cáncer testicular.

 

Tumores ginecológicos

 

  • Tratamiento adyuvante del cáncer de ovario operable.
  • Tratamiento integral del cáncer de ovario no resecable.
  • Tratamiento del cáncer de cérvix con quio y radioteterapia concomitante.

 

Tumores óseos y de partes blandas

 

  • Tratamiento neoadyuvante y conservador de extremidad en osteosarcoma.
  • Tratamiento adyuvante en sarcomas.
  • Tratamiento sistémico de tumores diseminados.

 

Linfomas Hodgkin y no Hodgkin

 

  • Tratamiento integral de ambos procesos.

 

Melanoma

 

  • Tratamiento adyuvante y de la enfermedad sistémica.

 

Catálogo de procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias

 

  1. Paracentesis.
  2. Toracocentésis.
  3. Punción de LCR diagnostica y terapéutica.

 

CARTERA DE SERVICIOS EQUIPO SOPORTE CUIDADOS PALIATIVOS

 

Los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos son dispositivos específicos para prestar cuidados paliativos, que trabajan de forma coordinada con los diferentes niveles asistenciales y que desempeñan sus funciones fuera y dentro del ámbito hospitalario.

Sus funciones se entienden como apoyo a los profesionales que trabajan en los Equipos de Atención Primaria (función de soporte domiciliario) o a los profesionales que trabajan en las Unidades Clínico-Asistenciales de Atención Especializada (función de soporte hospitalario).

En la actualidad el equipo de soporte de cuidados paliativos (ESCP) trabaja desde la concepción del equipo como soporte a profesionales en actuaciones complejas que demanda el personal sanitario de referencia en atención primaria. El ESCP adapta su actuación a las crisis de necesidad diagnosticados por el profesional referente y a las necesidades de cuidados paliativos “complejos” según los niveles de dificultad detectados.

En los niveles clasificados de máxima complejidad la actuación por parte del ESCP se hará de manera directa sobre los pacientes/familiares

Una vez que el paciente/familia está estable y susceptiblemente preparado es informado de la situación y pronóstico de su enfermedad.

Posteriormente se les comunica los canales de atención de los profesionales sanitarios referentes para la atención en el domicilio.

 

Población diana

 

La población diana es la persona en situación terminal y su familia, con un pronóstico de vida limitado (entendido habitualmente como inferior a 6 meses) independiente de la patología que lo origine, cuando se acompañe de sufrimiento.

 

Criterios de inclusión

 

Los criterios de inclusión de los pacientes para que sean atendidos por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, son además de los expuestos en el apartado de población diana y la aceptación por parte del paciente o la familia, otros más específicos como:

a) En relación al paciente:

Dificultad en el control sintomático y alivio del sufrimiento.

Escasa respuesta a la terapéutica convencional y que requiere un tratamiento más complejo.

Necesidad de tratamientos complejos, bien por los medios a utilizar, o por la complejidad psicosocial.

Dificultades de adaptación emocional.

 b) En relación a la familia:

Dificultades prácticas, emocionales, de cuidados o de adaptación a la situación

Riesgo de duelo patológico.

Claudicación del cuidador informal.

 

Actividad asistencial

a) Domiciliaria:

 

Apoyo y asesoría a los profesionales de Atención Primaria de Salud en el proceso de atención a las personas en situación de terminalidad.

Interconsulta y asistencia directa mediante la evaluación del enfermo y la familia y diseño de la estrategia terapéutica más adecuada junto con el profesional responsable del paciente, cuando éste solicite su intervención y el paciente cumpla los criterios establecidos.

Si el médico responsable del paciente no pudiera atender el caso y así se solicitara, el ESCP podría realizar la asistencia directa.

 

Asesoría telefónica.

 

Apoyo en la realización de determinadas técnicas en el domicilio: paracentesis evacuadora, infusores y vías subcutáneas..

 

b) Hospitalaria:

 

Apoyo a los profesionales de Atención Especializada en el proceso de atención a las personas en situación de terminalidad.

Interconsulta mediante la evaluación del enfermo, la familia y diseño de la estrategia terapéutica más adecuada, junto con el profesional responsable de la atención de los distintos servicios (incluido el servicio de Urgencias) cuando se solicite su intervención.

Si el médico responsable del paciente no pudiera atender el caso y así se solicitara, el ESCP podría realizar la asistencia directa.

Apoyo en la realización de terminadas técnicas (infusores y vías subcutáneas) y aproximación adecuada al caso, mediante la asesoría y difusión de las actuaciones de paliativos apropiadas.

c) Atención al paciente:

Información y comunicación.

Control de síntomas de dificil manejo: dolor, síntomas digestivos, respiratorios, neurológicos, psiquiátricos, nefrourológicos, etc.

Urgencias Paliativas.

Atención en la agonía.

Apoyo psicoemocional. Se dispone de psicólogo de la AECC a tiempo completo.

Apoyo espiritual.

Apoyo social.

Realizar visitas de seguimiento en caso de empeoramiento clínico, cambio de la situación clínica como deterioro o acercamiento de la muerte. La necesidad de revisión la indica la inestabilidad clínica del paciente.

Seguimiento telefónico.

Consulta externa: en aquellos pacientes en que su situación clínica lo permite y lo deseen podrán ser valorados y seguidos en la consulta externa.

 d) Atención a la familia:

Información/Educación.

Apoyo psicoemocional.

Atención al duelo.

Prevención del duelo patológico.

e) Actividad de coordinación

Coordinación con Atención Primaria.

Coordinación con servicios intrahospitalarios

Coordinación entre niveles asistenciales, siendo vehículo de información eficaz y de esta forma, asegurando la continuidad en los cuidados.

Coordinación con los recursos sociales.

 Docencia

 

Pregrado: alumnos de Medicina de 4º y 5º cursos.

 

Postgrado: Medicina Interna. . Otros especialidades MIR y alumnos de Master que lo soliciten.

Formación continuada a los profesionales de Atención Primaria y Especializada, organizaciones y sociedades científicas que los soliciten: sesiones clínicas, sesiones monográficas, cursos monográfico en el área.

 

Ubicación:

 

Los ESCPs de Jerez, Jerez Costa Noroeste, y Jerez Sierra se encuentran ubicados en Consultas en los siguientes centros de referencia, que son respectivamente; Hospital de Jerez, primera planta, Centro de Especialidades Barrio Alto en Sanlúcar de Barrameda y en el Centro de Especialidades de Villamartín.

Las funciones de los ESCPs se desarrollan en el horario comprendido entre las 8,00h y las 15,00h y adecuan su actuación para la resolución de las crisis detectadas tanto en el domicilio de los pacientes como en los diferentes CS existentes en el área sanitaria de Jerez.

La valoración inicial del ESCP de la situación de complejidad de un paciente/cuidador se realizará en horario establecido anteriormente descrito y en consulta o domicilio dependiendo de la capacidad de traslado del paciente/cuidador.

Están establecidos distintos tiempos de respuesta en la primera valoración de los ESCP para los siguientes niveles de complejidad detectados por los profesionales de AP:

 

1.- Para las situaciones de complejidad mínima, el tiempo de respuesta para una primera valoración es de diez días.

2.- En situaciones de complejidad media, el tiempo de respuesta para una primera valoración es de cinco días.

3.- Por último para la primera valoración del ESCP en situaciones de complejidad máxima la respuesta es en un máximo de dos días.

 

Las visitas al domicilio tranquilizan a paciente y familia, y en la mayoría de los casos no es necesario acudir a otro nivel asistencial ya que casi toda la asistencia se puede prestar en el domicilio.

En determinadas circunstancias como son la buena movilidad del paciente, fases tempranas de terminalidad, se cita al paciente en consulta junto con la familia con el objeto de normalizar la situación.

Asimismo, antes de primeras visitas al paciente, se cita a la familia para poder explicar con tranquilidad y sin la presencia del paciente las dudas que puedan surgir respecto al proceso, y explorar la visión de la familia.

Las crisis presentadas fuera del horario establecido de atención de los ESCPs se valorarán y se resolverán por los equipos de urgencias y emergencias tanto móviles; DCCU, 061, como hospitalarios ; urgencias y hospitalización.

La actuación de los centros de hospitalización con concierto (Hospital Virgen del Camino y hospital Virgen de las montañas) se harán según acuerdo con Consejería de Salud Andaluza en materia de urgencias y hospitalización y coordinados con los ESCPs que correspondan por zona.

Responsables

  • Directora de la Unidad

Dª. Encarnación Jiménez Orozco

  • Coordinadora de Cuidados (Área de Hospitalización)

Dª. Carmen González Granados

  • Supervisor (Hospital de Día Oncohematológico)

D. José Manuel Montaño Barba

 


UNIDADES FUNCIONALES UGC ONCOLOGIA CUIDADOS PALIATIVOS

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES GINECOLOGICOS:

María del Mar Gordon Santiago
Regina García Galindo

 

UNIDAD FUNCIONAL DE CANCER DE MAMA:

Rubén de Toro Salas
María del Mar Gordon Santiago
Inmaculada Fernández Cantón

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES DIGESTIVOS:

Encarnación Jiménez Orozco
Ruth Viciana Garrido

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES TORACICOS:

Inmaculada Fernández Cantón
José Luis Herrero Burgos

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES ESFERA ORL:

Natalia Chavarría Piudo
Ana Vacas Rama

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES UROLOGICOS:

Ruth Viciana Garrido

 

UNIDAD FUNCIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS:

Víctor Rivas Jiménez
José Luis Herrero Burgos
Carmen Francisco López
Adela Torrejón Ramos
Manuel Mejías Estévez
Esperanza Rubio Santiago
Laura Torezano
Auxiliadora Beltrán Sánchez

 

UNIDAD FUNCIONAL DE TUMORES DE LA PIEL:

Rubén de Toro Salas
Ana Vacas Rama

 


HORARIO SECRETARÍA

 

De Lunes a Viernes de 8:30 – 15:00 h.

Teléfono: 956 032 254  /  956 032 468

FAX:         956 032 485

 

CONSULTAS EXTERNAS

 

Acceso desde la calle por puerta situada junto al punto de extracción sanguínea (Hospital General).

Horario de atención a pacientes con cita previa:

De Lunes a Viernes de  9:00 – 15:00 h.

15:30 – 19:00 h.

 

HOSPITAL DE DÍA MÉDICO

 

Acceso por puerta principal del Hospital (sala de espera y de tratamientos situados en 1ª planta).

Horario de llamadas:

De 13:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 19:00 h.

         Teléfonos:    956 032 471

956 032 470

 

CORREO ELECTRÓNICO

oncologiahj.hjerez.sspa@juntadeandalucia.es

 

WEB RECOMENDADAS

 

UGC Oncología

www.oncosaludable.es

www.onconocimiento.net

www.cuidarenoncologia.es

La UGC de Oncología se encuentra en

 

CONSULTAS EXTERNAS

Acceso desde la calle por puerta situada junto al punto de extracción sanguínea (Hospital General).

 

HOSPITAL DE DÍA MÉDICO

Acceso por puerta principal del Hospital (sala de espera y de tratamientos situados en 1ª planta).

Galería de imágenes