La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología se compone de  un equipo de profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos) cuya misión es promover la prevención,  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal en la población adulta del área de gestión sanitaria (AGS) Norte de Cádiz.

Esta misión  se consigue mediante una prestación sanitaria de calidad que aplica el mejor conocimiento científico disponible, garantiza el cumplimiento de los derechos de los pacientes y se compromete con los valores del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Todo  ello se consigue a través del trabajo de profesionales competentes y  orientados hacia el desarrollo profesional .

La UGC de Nefrología procura  satisfacer las expectativas de ciudadanos y pacientes renales, promoviendo la coordinación con otras unidades de gestión clínicas tanto hospitalarias como de  atención primaria del AGS Norte de Cádiz, entendiendo la continuidad asistencial como un elemento clave de la asistencia sanitaria de calidad.

Centra su actuación en el ciudadano, paciente renal  y su familiar, implica a todos sus profesionales mediante el trabajo en equipo, gestiona de manera responsable los recursos disponibles y promueve una estructura organizativa basada esencialmente en el Proceso Asistencial Integrado (PAI) “Tratamiento sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante renal”.

 

Visión

La visión de la UGC de Nefrología del AGSNC  es conseguir un nivel de excelencia en todas prestaciones que realiza mediante el compromiso de sus profesionales en las estrategias de innovación, modernización y mejora continua centradas en el ciudadano.

La visión de la Unidad se resume en el compromiso en mejorar la salud, la seguridad y  calidad de vida de la población a la que atiende.

Valores

La UGC de Nefrología asume plenamente los valores definidos por la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz :

  • Transparencia
  • Trabajo en equipo
  • Calidad
  • Calidez
  • Corresponsabilidad

 

La UGC de Nefrología del AGSNC procura una atención sanitaria basada en el respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y de su familia, considerando las circunstancias que condicionan cada situación.

Garantiza la confidencialidad , privacidad e intimidad necesarias para preservar la dignidad de las personas.

La orientación hacia la seguridad del paciente es considerada como un elemento clave de la calidad en la asistencia sanitaria

Manuel Ramos Díaz

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología
manuel.ramos.sspa@juntadeandalucia.es

María del Mar Harana Ramírez

Supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología
 mariam.harana.sspa@juntadeandalucia.es

Cartera de Servicios

La UGC de Nefrología pretende a dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población en el marco de las líneas estratégicas del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y del Contrato Programa del Área de gestión sanitaria Norte de Cádiz. Este compromiso no sólo supone alcanzar un elevado nivel de calidad científico-técnica, sino también el satisfacer las expectativas de los clientes externos (pacientes) e internos (otras unidades, centros) en cuanto a aspectos tan diversos como la accesibilidad, continuidad y equidad; y garantizar la máxima eficiencia en la utilización de sus recursos.

Resumidamente la cartera de servicios incluye aspectos relacionados con las siguientes demandas.

  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como de sus consecuencias.
  • Procesos relacionados con el mal funcionamiento renal (HTA, daño vascular, insuficiencia cardiaca entre otros)
  • Conocimiento, habilidades, aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos de diálisis ( vasculares, peritoneal).
  • Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y preparación para el Trasplante Renal (TR). Promoción del TR de donante vivo.

La UGC de Nefrología garantiza una completa accesibilidad al paciente renal a través de los diferentes dispositivos de atención programada en los módulos de consultas externas, Unidad de hospitalización, Unidad de Agudos, Unidades Hospitalarias de hemodiálisis, Unidad de Diálisis peritoneal , coordinación con centros concertados de hemodiálisis y atención urgente con asistencia por facultativo especialista y de enfermería de Nefrología.

La UGC de Nefrología del AGS Norte de Cádiz al disponer de facultativos especialistas y de enfermería especializada es un centro de referencia para todos los motivos de consulta y patología renal especializada de este área sanitaria incluidos los distritos de atención primaria de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz , el hospital de Jerez y aquellos concertados de Villamartín , Sanlúcar de Barrameda y Juan Grande.

Cartera de Servicios icono para editar imagen

Áreas Asistenciales

Las diferentes áreas asistenciales de la UGC de Nefrología, se enumeran a continuación:

  1. Consulta de Nefrología, Unidad de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Vascular
  2. Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)
  3. Unidad de Hemodiálisis de Agudos
  4. Unidades       Hospitalarias de Hemodiálisis de Crónicos y Virus C
  5. Unidad de Diálisis peritoneal
  6. Planta de Hospitalización de Nefrología. Interconsultas solicitadas por otras unidades clínicas de hospitalización.
  7. Atención urgente al paciente renal
  8. Atención domiciliaria al paciente renal
  9. Unidad de Nefrología Intervencionista : Procedimientos diagnóstico terapéuticos.

Unidades Funcionales

1.- Consulta externa de Nefrología, Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.

Es referente para Atención primaria y para diferentes unidades hospitalarias. Junto a su actividad asistencial desarrolla una importante labor investigadora participando en ensayos clínicos relacionados con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Trabaja de manera coordinada con otras UGC del AGS tales como las de Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología.

De los procesos clínicos a los que da cobertura asistencial , destacamos:

  • HTA complicada
  • HTA secundaria
  • HTA vasculorrenal
  • HTA asociada a la gestación
  • Nefrología Clínica.

Dentro de este epígrafe se recogen todos los motivos de consulta de patología renal para los que esta UGC es centro de referencia y que en líneas generales incluye los siguientes cuadros sindrómicos :

Anomalías urinarias persistentes

Nefropatías glomerulares primitivas

Nefropatías asociadas a enfermedades sistémicas

Nefropatía diabética

Nefropatías congénitas y hereditarias

Nefropatías tubulares

Nefropatías intersticiales

Litiasis renal

Nefropatías vasculares

Enfermedad renal crónica (estadios I , II y III)

Insuficiencia Renal Aguda

 

2.- Consultas externas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)

Este área atiende a una población de pacientes con un grado avanzado de insuficiencia renal crónica determinado por un filtrado glomerular (FG) inferior a 30 cc/mn (estadios IV y V de la Enfermedad Renal Crónica), que por sus condiciones clínicas precisan de un seguimiento estrecho y de una atención cercana por parte de los servicios especializados de nefrología.

Esta área asistencial junto a una consulta de facultativo dispone también de una consulta de enfermería de apoyo a la toma de decisiones donde junto a actividades de educación sanitaria y promoción de la salud se informa a pacientes y familiares sobre las diferentes opciones de tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal, tratamiento renal conservador).

 

3.- Unidad de Hemodiálisis de Agudos – Nefrología Intervencionista.

Esta unidad da cobertura asistencial a una amplia población de pacientes que precisan de hemodiálisis que por diferentes razones no puede llevarse a cabo en la unidad habitual de crónicos.

En líneas generales esta unidad da respuesta asistencial a la siguiente población de pacientes :

  1. Pacientes ingresados en diferentes unidades del hospital ( Nefrología u otras médico quirúrgicas ) que presentan Insuficiencia Renal Aguda (IRA) subsidiaria de tratamiento con hemodiálisis.
  2. Pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de IRA que precisan de diálisis en la propia UCI.
  3. Pacientes con Enfermedad Renal Crónica fase V remitidos desde la consulta de ERCA para inclusión en Hemodiálisis previo a ser transferidos a una unidad de crónicos (Hospitalaria ó Centros de hemodiálisis concertados del AGS).
  4. Pacientes ubicados en centros concertados de hemodiálisis de nuestra área de influencia (Fresenius Jerez, Fresenius Sanlúcar y Braun Arcos de la Frontera) que por diferentes motivos precisan dializarse de manera temporal en el hospital.
  5.  Pacientes en seguimiento por la Unidad de Trasplante Renal del            Hospital Puerta del Mar que tras rechazo crónico se remiten para nueva inclusión en hemodiálisis a la espera que su situación clínica se estabilice y permita programar el traslado definitivo a unidad de crónicos (hospitalaria ó centro concertado).

Debido a que un elevado porcentaje de los pacientes ubicados en la unidad de agudos precisan de acceso vascular transitorio (catéteres insertados en vena femoral ó yugular), gran parte de su actividad asistencial se relaciona con actuaciones propias de la nefrología intervencionista realizadas en la sala de técnicas especialmente habilitada para ello ( ecografía y doppler vascular de fistula arterio venosa para diálisis, implante de catéter vascular transitorio y/o permanente para hemodiálisis).

 

4.- Unidades de Hemodiálisis Hospitalarias de crónicos y virus C

El hospital de Jerez dispone de 2 unidades diferenciadas de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo según sea su serología vírica respecto al virus de la hepatitis C (VHC) positiva ó negativa. En cada una de ellas se dispone de personal diferenciado que atiende en tres turnos diarios (7:30, 12:30 y 16:30 horas) a pacientes que acuden 3 ó 4 días a la semana para recibir sesiones de diálisis (Lunes, miércoles y viernes ó Martes , jueves y sábados más sesiones extra programada para algunos pacientes los domingos).

En estas unidades se realizan modalidades de hemodiálisis tales como la convencional de media , de alta permeabilidad y hemofiltración online (HF online).

 5.- Unidad de Diálisis Peritoneal (DP)

La diálisis peritoneal es una técnica domiciliaria que incluye esencialmente dos modalidades terapéuticas que las realiza el propio paciente ó su cuidador principal tras un periodo inicial de enseñanza aprendizaje que se lleva acabo en el hospital . La primera modalidad es la diálisis manual continua que requiere entre 4-5 intercambios diarios y la segunda es la diálisis peritoneal nocturna automatizada mediante el uso de una cicladora.

           La enseñanza inicial , entrenamiento de la técnica , tramitación de material a domicilio , seguimiento mensual en consulta programada y atención telefónica diaria con resolución de incidencias es llevado acabo por esta Unidad de Diálisis Peritoneal. Se dispone de agenda diaria de consulta de enfermería y semanal de facultativo especialista en nefrología.

 

6.- Área de hospitalización de Nefrología

 6.1.- Planta de Hospitalización de Nefrología.

La unidad de hospitalización de nefrología tras el cierre de la planta primera en 2009 se ubica en la segunda planta derecha del hospital general (H2A) y es compartida conjuntamente con neumología y otros pacientes ectópicos de medicina interna. El personal de enfermería es común y entre sus cometidos se incluye también la realización de la técnica de diálisis peritoneal a todo paciente ingresado que así lo requiere.

Los pacientes hospitalizados con carácter urgente a cargo de la UGC de Nefrología en su gran mayoría proceden del área de urgencias tras valoración por nefrólogo de guardia ó desde cualquiera de las unidades de diálisis : hemodiálisis, diálisis peritoneal, centros concertados de diálisis. Los ingresos programados provienen de consultas externas, unidades de diálisis ó traslados de otras unidades hospitalarias, especialmente desde cuidados intensivos ó medicina interna.

6.2.- Interconsultas hospitalarias procedentes de otros servicios

La atención a pacientes ingresados a cargo de otros servicios que precisan de evaluación por Nefrología se establece de manera programada mediante el facultativo responsable de hospitalización en turno de mañana ó con carácter urgente por el facultativo de guardia de nefrología en turno de tarde- noche.

6.3.- Atención urgente al paciente renal

La UGC de Nefrología garantiza la atención urgente a toda la población renal de referencia. Esta atención se ejerce en sus diferentes modalidades: consulta telefónica directa para pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria, contacto telefónico directo con los diferentes centros concertados periféricos de hemodiálisis del área sanitaria , huecos preferentes disponibles en las agenda de consultas externas , atención urgente a pacientes hospitalizados y mediante una estrecha relación con el servicio de cuidados críticos y urgencias para toda valoración urgente de todo paciente que requiera la presencia del nefrólogo de guardia.

La UGC de Nefrología garantiza un seguimiento domiciliario a pacientes en programa de diálisis peritoneal ambulatoria y éste también se oferta a todos los pacientes ubicados en hemodiálisis de crónicos y agudos a través de un número de teléfono directo a las Unidades de hemodiálisis .

Actividad Asistencial

A través de este enlace podrá consultar los datos correspondientes a la actividad desarrollada por esta unidad y plasmadas en las diferentes memorias anuales.

Memorias de Actividad

Información útil al ingreso

A la llegada a la planta de hospitalización y cuando se incluye un paciente en programa de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) mediante diálisis, el personal de enfermería de la Unidad de Nefrología le hace entrega al paciente y sus familiares de un documento denominado Plan de Acogida y Plan de visitas en el que se detalla toda aquella información útil y necesaria durante su ingreso en el hospital y su atención en diálisis.

Plan de visitasicono para editar imagen

Consejos al alta

Consejos Saludables

Enlaces de Interés

Aplicaciones móviles útiles

Guía de alimentos para pacientes renales

Guía de alimentos para pacientes renales

La APP de apoyo al paciente en diálisis

La APP de apoyo al paciente en diálisis

Guía de alimentos (control de fósforo y potasio)  para los pacientes con Insuficiencia Renal y/o Hipertensión

Guía de alimentos (control de fósforo y potasio)  para los pacientes con Insuficiencia Renal y/o Hipertensión

Derechos y Garantías

Consentimientos informados

A través del siguiente enlace, podrá acceder al listado de consentimientos disponibles en esta especialidad para la red de centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Listado de consentimientos informados de Nefrología

Ubicación de la Secretaría UGC Nefrología

Hospital General, planta primera

Teléfono: 956032096

e-mail: nefro.hjerez.sspa@juntadeandalucia.es

 

Ubicación de la Unidad de Hemodiálisis

Hospital General, planta primera

Unidad de Agudos – Servicio de Atención 24 horas

Teléfono: 956032099

Unidad de Crónicos

Teléfono: 956032098

Ubicación de las Consultas

Consultas de Insuficiencia Renal y Diálisis

Edificio de Consultas Externas, planta primera

Teléfono: 856812350 – Enfermería

Consulta de Nefrología General y Factores de Riesgo

Edificio de Consultas Externas, planta cuarta

Teléfono: 856812498 – Enfermería

plano indicando con flechas las localizaciones de los departamentos de Nefrologia(Click en el mapa para ver mejor)

Flecha Roja: Hospital General

1º planta

Unidad de hemodiálisis Crónicos – Agudos y Sala de Técnicas

Despachos Administrativos

2ª Planta

Unidad de Hospitalización

Flecha Verde: Área de Consultas Externas

1º planta

Consulta de Diálisis Peritoneal

Consulta de Ayuda a toma de decisiones

4º planta

Consulta de Nefrología General – Riesgo Cardiovascular

Consulta de Patología Glomerulares

Galería de imágenes