¿Qué es una Unidad de Cuidados Intensivos?

Uno de los avances más importantes y destacables de la Medicina en los últimos 30 años ha sido la capacidad de mantener a pacientes con fallo múltiple de órganos hasta que puedan recuperarse.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) asume el cuidado y tratamiento de los pacientes en situación crítica, o con alta probabilidad de estarlo, que sufren cualquier condición que pone en riesgo su vida. Esta Unidad proporciona diagnóstico, tratamiento y cuidados de alta dependencia para cualquier enfermedad aguda y grave. En ella se emplean una gran variedad de sistemas de monitorización de variables fisiológicas y terapias de soporte vital que precisan una alta relación de personal/paciente.

El equipo de la UCI, tanto médico como de enfermería, es multidisciplinar, altamente especializado y cualificado, y su labor no sólo se centra en el paciente ingresado en la Unidad, sino también proporcionando consejo y ayuda allí donde el paciente lo necesite, implicándose en el control de su evolución y recuperación tras su traslado a Planta.

Nuestro objetivo es proporcionar un alto nivel de atención y competencia profesional a los pacientes graves y ayudar a sus familiares lo mejor posible. Todo nuestro personal se esfuerza por mantener estos estándares.

La Unidad de Cuidados Intensivos está formada por un equipo especializado de médicos y de enfermería, así como de técnicos en cuidados y celadores. La UCI del Hospital de Jerez tiene acreditación docente para formación de especialistas en Medicina Intensiva por lo que los médicos residentes (MIR) y los estudiantes, tanto de enfermería como de medicina, forman parte de nuestra Unidad, aportando su entusiasmo e interés por aprender.

Jose Julián Arias Garrido

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos

DUE. Luisa Castillo

Supervisión de Enfermería

DUE. Amalia Ávila Cubillo

Unidad de Electroestimulación Cardíaca

Carmen Castillo Castillo

Administrativa

ESPECIALISTAS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE CUIDADOS CRÍTICOS

CAMPO DE COMPETENCIAESPECIALISTA
Director de GestiónDr. Antonio Jareño Chaumel
Ventilación mecánica e implantes PICC y port-a-cathDr. Anselmo Gil Cano
U. Coronaria e implantes PICC y port-a-cathDr. Antonio Lobato Moreno
U. Coronaria y Master en Bioética y Ensayos ClínicosDr. José Julián Arias Garrido
Electroestimulación cardiaca y coordinación de trasplantesDr. Francisco Carrizosa Carmona
Unidad de ObservaciónDr. Luis Pérez Fontaiña
Proyectos de “infección zero” y política de antimicrobianosDra. Dolores Sandar Nuñez
Nutrición artificial, sepsis y polimorfismosDr. Francisco Valenzuela Sánchez
Electroestimulación CardiacaDr. José María San Pedro Cejas
Experto en Seguridad del pacienteDr. Rafael Bohollo de Austria
Hemodinámica y Unidad de experimentaciónDr. Ignacio Monge García
Master en Bioética y Tutor de MIRDr. Angel Estella García
Neuro-intensivista y Comisión de Trauma GraveDra. Rocio Monterroso
Unidad de ExperimentaciónDr. Manuel Gracia Romero
Técnicas de reemplazo renalDra. Carmen Gómez González

¿Qué pacientes se tratan en la UCI?

  • Pacientes con alto riesgo de desarrollar, o que han desarrollado, fracaso de uno o más sistemas u órganos y precisan de estabilización mediante soporte vital y sustitución artificial de la función de dichos órganos hasta su recuperación.
  • Cuidado electivo de pacientes que han recibido una cirugía compleja o de alto riesgo, o que han padecido un trauma grave.
  • Pacientes con enfermedades coronarias agudas que requieren monitorización estrecha, tratamiento de reperfusión farmacológica o cuidados tras procedimiento intervencionista de angioplastia/implante de stent.
  • Pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda o con intoxicación grave que requieren tratamientos específicos, cuidados de coma y monitorización estrecha neurológica.
  • Pacientes con arritmias cardiacas que requieren implante y programación de marcapaso permanente (MP) o de  desfibrilador implantable (DAI).

¿Qué otros servicios ofrece la UCI?

  • Equipo de respuesta rápida disponible 24 horas los siete días de la semana para reanimación (RCP) avanzada en la parada cardiorrespiratoria hospitalaria o en Urgencias (código 87).
  • Implante de accesos vasculares de larga duración, como port-a-cath o PICC (catéter central de inserción periférica) y canalización de los accesos venosos centrales de pacientes hospitalizados.
  • Revisión inicial de pacientes portadores de marcapaso permanente.
  • Control y monitorización de los pacientes durante realización de plasmaféresis.
  • Servicio de consultoría sobre valoración de pacientes en Planta.

Participación en continuidad asistencial: “cadena de supervivencia”

En los procesos tiempo-dependientes (Códigos infarto agudo de miocardio, trauma grave, ictus e hipotermia inducida post-RCP), la clave del éxito es la coordinación y rapidez en la toma de decisiones y asistencia de estos procesos, desde su comienzo y detección por atención primaria, dispositivos de emergencias (061 y DCCU) y Urgencias, hasta su estabilización en UCI y diligente realización de los procedimientos y/o terapéuticas específicas de alto grado de resolución de la patología.

Investigación

La UCI es conocida por su actividad investigadora y formadora. Cuenta, además, con una Unidad de Experimentación Animal, localizada en la ciudad de Cádiz, y que trabaja en colaboración con la Universidad. En ella se investigan nuevos sistemas de monitorización hemodinámica y se evalúan parámetros del funcionamiento cardiovascular y respiratorio, con el fin de mejorar el cuidado y tratamiento de los pacientes más graves.

Nuestra producción científica se ha ido incrementando progresivamente durante los últimos años y muchos de los miembros de la Unidad son o han sido miembros renombrados de sociedades científicas y de revistas médicas especializadas.

 

Entre nuestras áreas de interés se encuentran:

  • Fisiología y fisiopatología cardiovascular.
  • Sepsis y biomarcadores.
  • Ventilación mecánica y distrés respiratorio agudo.
  • Bioética.
  • Hipotermia inducida en cuidados post-RCP

 

Nuestras actuales líneas de investigación son:

  • Monitorización hemodinámica funcional.
  • Manejo respiratorio del distrés respiratorio agudo.
  • Marcadores genéticos en la sepsis y shock séptico.
  • Seguimiento e implicación en la evolución de los pacientes trasladados a Planta.

 

La investigación es también una parte integral de la formación de nuestros residentes, quienes tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos doctorales en alguna de nuestras líneas de investigación, tanto clínicas como experimentales. Igualmente, la participación en proyectos de investigación con otros departamentos del hospital y con otros hospitales, nacionales o internacionales, es un elemento crucial en nuestro esfuerzo de colaboración y mejora.

Aquí encontrará la información que usted como paciente puede precisar de esta unidad. Si no encuentra aquí lo que busca, puede realizar una consulta en la secretaría de la unidad en el Área Administrativa.

Recomendaciones al ingreso

Diseño de la UCI

 

El área de polivalentes consta de 10 habitaciones individuales lo que favorece la intimidad y el aislamiento protector de infecciones, objetivos que fueron clave en su diseño arquitectónico. La monitorización de cabecera es con dispositivos tecnológicos muy avanzados conectados a un monitor central.

La Unidad Coronaria la forman 5 habitaciones individuales con cuartos de aseo y otra más con dos camas, todas con monitorización centralizada. Frente a ella se encuentra una sala con intensificador radiológico de imágenes para el implante de MP, DAI y catéteres.

Una tercera Unidad, de Intermedios, adyacente a la UCI, con 6 camas monitorizadas para vigilancia de nivel 2 y que se utiliza según necesidades asistenciales.

La superficie total de la UCI son 1.500 m2, con áreas de apoyo y zonas administrativas.

Derechos y Garantías

Consentimiento Informado

Contacto

Secretaría de la Unidad de gestión Clínica de Cuidados Críticos

Hospital de Jerez

Ctra. Circunvalación s/n

C.P. 11407 Jerez de la Frontera

Teléfono: 956 032 091

FAX: 956 032 091

La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos se encuentra en,

la 1ª Planta del Hospital General SAS de Jerez.

C/ Circunvalación s/n. 11407 Jerez de la Frontera, España

 

Plano del complejo hospitalario con flecha en la entrada del Hospital general

Galería de imágenes