Está usted en la página WEB del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

Este Servicio está gestionado con el formato de Unidad de Gestión Clínica, con la finalidad de optimizar el uso de recursos, garantizando la mejor calidad asistencial posible.

En la Unidad de Gestión trabajan varios grupos de profesionales cuyo esfuerzo pretende garantizar la mejor atención sanitaria:

  • Los facultativos especialistas de área (FEA) son los médicos especialistas.
  • El personal de enfermería y auxiliares.
  • La secretaria de la Unidad de Gestión.

La Unidad de Gestión Clínica se ubica en dos localizaciones en el Hospital: en la primera planta del Hospital, compartiendo el ala con la UGC de Urología, y en la segunda planta del módulo de consultas externas, donde dispone de 5 consultas médicas, la sala de audiometría y la sala de curas y exploraciones complementarias. Además, dada la gran dispersión geográfica del área sanitaria que cubrimos, disponemos de consultas en tres centros periféricos: Sanlucar, Arcos y Villamartín, garantizando el acceso a la asistencia especializada a los pacientes más alejados y con posibles dificultades para llegar hasta el centro hospitalario de referencia.


Sergio Sánchez López

Dírector de la UGC de Otorrinolaringología
 
 

Cartera de Servicios

Atención de las urgencias del área otorrinolaringológica.

Otorrinolaringología pediátrica.

Procedimientos diagnósticos:

〉 Endoscopia rígida y flexible de la vía aerodigestiva superior.

〉 Estudios audiométricos:

  • Audiometría liminar y supraliminar.
  • Timpanometría y mediciones del reflejo estapediano.
  • Programa de Screening de la audición neonatal.
  • Otoemisiones acústica.
  • Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral.

〉 Estudios vestibulares:

  • Pruebas vestibulares calóricas.
  • ruebas vestibulares optoquinéticas.

Procedimientos terapéuticos:

〉 Cirugía oncológica de cabeza y cuello:

  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer de la faringe.
  • Tumores de las glándulas salivares.
  • Tumores cervicales.

〉 Cirugía láser para la preservación de órgano.

〉 Cirugía de la nariz:

  • Obstrucción nasal: septoplastia y cirugía de los cornetes.
  • Rinosinosinusitis crónica y póliposis: Cirugía endoscópica nasosinusal.

〉 Cirugía de la vía lacrimal.

  • Dacriocistorrinostomía endoscópica.

〉 Cirugía del oido:

  • Cirugia del colesteatoma.
  • Timpanoplastias.
  • Cirugía de la otosclerosis.

〉 Rehabilitación de la voz

Unidades Asistenciales

Las unidades asistenciales son consultas específicas organizadas para atender patologías que por sus características epidemiológicas o por las implicaciones propias de la patología pueden beneficiarse de protocolos de atención específicos.

Las unidades asistenciales de nuestro servicio son:

  • Oncología de Cabeza y cuello

    Los tumores malignos de cabeza y cuello representan un 17,6% de todos los canceres. El 72% de ellos son cánceres de piel o tiroides y tienen un pronóstico relativamente bueno, pero hasta un 12% son carcinomas de las vías aerodigestivas superiores que en un 65% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que implica un pronóstico de supervivencia muy pobre.
    El diagnóstico precoz y el seguimiento preciso de estos pacientes es fundamental para mejorar su supervivencia.
    La unidad de gestión clínica de ORL del hospital de Jerez ha creado esta unidad asistencial para los enfermos oncológicos de cabeza y cuello, en intima relación con las unidades de oncología médica y oncología radioterapéutica, para optimizar la atención y tratamiento médico, radioterápico y quirúrgico de estos pacientes.

  • Consulta del Proceso amigdalectomía

    Las amigdalitis de repetición o la hipertrofia adenoamigdalar son un problema de salud tan frecuente que el sistema público de salud en Andalucía ha creado un proceso específico para optimizar su atención.
    Los síntomas más comúnmente aquejados por los pacientes con esta patología son el dolor de garganta y los problemas para respirar por la nariz, sobre todo por las noches (apnea del sueño infantil).
    En algunos casos es necesario intervenir al paciente para extirpar el tejido amigdalar hipertrofiado o inflamado de forma crónica.
    Para atender esta patología y optimizar los recursos, el servicio de ORL del hospital de Jerez ha creado una consulta específica de acto único, en la que en el mismo acto el paciente es valorado para la indicación quirúrgica y simultáneamente es visto por el anestesista, e incluido en la lista de espera quirúrgica si lo precisa, ahorrando tiempo y gastos innecesarios de desplazamiento y perdidas de horas escolares o laborales.

  • Consulta de la voz

    Los trastornos de la voz son una patología cada vez más frecuentes y ya se consideran actualmente como enfermedad profesional. Un abordaje no sólo curativo sino preventivo permite mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que los sufren causándoles una gran incapacidad .

    La consulta de la voz realiza una función importantísima en el diagnostico precoz del cáncer de laringe, configurándose como vía de atención rápida de pacientes que cumplen criterios de derivación por disfonía.

    Por otra parte permite realizar un diagnostico eficaz de los trastornos de la voz, ya sean funcionales u orgánicos, permitiendo un enfoque de tratamiento médico o quirúrgico eficaz.

    Dentro del tratamiento médico, disponemos de una unidad de rehabilitación logopédica, de reciente creación, que permite optimizar el tratamiento rehabilitador de las disfonías funcionales.

  • Consulta de la hipoacusia

    La hipoacusia en el niño tiene especial relevancia en su desarrollo y, con independencia de si es congénita o adquirida, puede ocasionar trastornos con repercusión en su capacidad de comunicación, adquisición del lenguaje, actitud hacia el entorno y por tanto en su carácter.

    A pesar de que el déficit auditivo en la infancia es frecuente, en ocasiones es difícil de diagnosticar clínicamente, sobre todo si es moderado o leve.

    La elaboración de un programa universal de prevención, detección , y tratamiento de la hipoacusia infantil requiere de una estrecha y eficaz coordinación entre otorrinolaringólogos y pediatras.

    La incorporación de la detección precoz de hipoacusia en recién nacidos persigue:

    • Identificar desde el nacimiento cualquier deficiencia auditiva.
    • Iniciar el tratamiento y rehabilitación precoz en niños/as con hipoacusia.
    • Permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral en los niños/as con discapacidad auditiva.
    • Conseguir la integración del niño/a con discapacidad auditiva.
    • Mejorar su comunicación, desarrollo intelectual, emocional, social, rendimiento escolar y su futuro profesional.
  • Consulta de patología nasal y nasosinusal

    La obstrucción nasal es un síntoma frecuente, que afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Es la queja fundamental de los pacientes con enfermedades de la nariz. Se ha demostrado que la patología de la nariz es un importante factor de riesgo y de gravedad de las enfermedades de la vía respiratoria, por lo que su diagnóstico acertado y correcto tratamiento es fundamental para asegurar una buena función respiratoria.

    La consulta de patología nasal y nasosinusal es una consulta multidisciplinar entre los servicios de ORL y Neumología y Alergia del hospital, que pretende realizar un enfoque conjunto de la patología de la vía aérea.

    Mediante un protocolo específico de actuación, consensuado con atención primaria, se realiza un enfoque eficiente de esta patología tan frecuente, optimizando el diagnóstico, que se realiza conjuntamente con el servicio de alergia, y proponiendo un esquema de tratamiento conjunto, médico y quirúrgico, que resulte en el máximo beneficio para el paciente.

Actividad Asistencial

A través de este enlace podrá consultar los datos correspondientes a la actividad desarrollada por esta unidad y plasmadas en las diferentes memorias anuales.

Memorias de Actividad

Consentimientos informados

A través del siguiente enlace, podrá acceder al listado de consentimientos disponibles en esta especialidad para la red de centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Listado de consentimientos informados de Otorrinolaringología

Consejos al alta

  • Amigdalectomía

    – Reposo domiciliario durante tres días y relativo y sin realizar esfuerzos físicos durante 10 días.

    – Abundante hidratación (agua, zumos, almibar…) a pesar de las molestias al tragar.

    – Dieta blanda y fría durante unos 10 días. Evitará tomar comidas que le puedan abrir la cicatriz quirúrgica, como patatas fritas o corteza de pan. No deberá tomar alimentos muy calientes. En caso de dolor muy intenso a la deglución puede administrarle el analgésico 20 minutos antes de la comida.

    – Es normal que el primer o segundo día después de la cirugía presente unas décimas.

    – Es normal que duelan los oídos.

    – Si existen erosiones en los labios, tratarlas con vaselina.

    – Es normal presentar secreciones blanquecinas en el lecho amigdalino, sin que ello signifique la existencia de una infección, sino que se trata de la cicatriz que se observa como una gran “mancha blanca”.

    – Deberá seguir el tratamiento con antibióticos y analgésicos que se le indicó al alta.

    – En caso de que presente sangrado por la boca o tenga abundantes restos de sangre en la saliva, tenga rigidez cervical o fiebre alta (mayor de 38º C), deberá acudir a Urgencias o ponerse en contacto con su médico.

  • Adenoidectomía

    – Reposo domiciliario durante dos días y luego relativo durante 7 días más.

    – Abundante hidratación (agua, zumos, almíbar…) a pesar de ocasionales molestias al tragar. Dieta blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas.

    – Es normal un ligero dolor de oídos.

    – Es normal que el primer o segundo día después de la cirugía el niño presente unas décimas.

    – Deberá seguir el tratamiento con antibióticos y analgésicos que se le indicó al alta.

    – En caso de que el niño presente sangrado por la boca o nariz, o tenga restos de sangre en la saliva, tenga rigidez cervical o fiebre alta (mayor de 37,5 C) deberá acudir a Urgencias o ponerse en contacto con su médico.

  • Cirugía de cornetes

    – Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario el día de la intervención.

    – Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante una semana.

    – No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 24 horas de la intervención.

    – No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta debe ser blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas después de la intervención.

    – Es normal que tenga la boca reseca al no poder respirar por la nariz, así como algo de dolor e inflamación que cederá con los analgésicos que le hemos dado.

    – Es recomendable dormir un poco incorporado, para facilitar la respiración.

    – Es normal sentir obstrucción nasal durante las primeras semanas, gradualmente irá desapareciendo.

    – En caso de tener que estornudar lo hará con la boca abierta.

    – Rezumará algo de sangre y secreciones por la nariz.

    – En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento.

    – En caso de sangrado abundante por nariz o boca, dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados, o fiebre superior a 38º, acudirá a Urgencias o ponerse en contacto con su médico.

  • Cirugía endoscópica nasal

    – Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario el día de la intervención.

    – Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante una semana.

    – No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 24 horas de la intervención.

    – No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta debe ser blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas después de la intervención.

    – Es normal que tenga la boca reseca al no poder respirar por la nariz, así como algo de dolor e inflamación que cederá con los analgésicos que le hemos dado.

    – Es recomendable dormir un poco incorporado, para facilitar la respiración.

    – Es normal sentir obstrucción nasal durante las primeras semanas, gradualmente irá desapareciendo.

    – En caso de tener que estornudar lo hará con la boca abierta.

    – Rezumará algo de sangre y secreciones por la nariz.

    – En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento.

    – En caso de sangrado abundante por nariz o boca, dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados, o fiebre superior a 38º, acudirá a Urgencias o ponerse en contacto con su médico.

  • Cirugía endoscópica de oido

    – Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos.

    – No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas. En caso de dolor al masticar evitará los alimentos duros.

    – No debe mojarse el oído y no se lavará la cabeza hasta que su médico se lo autorice.

    – Evitará dormir sobre el lado operado.

    – Puede manchar el algodón o el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más. Si se le ha indicado ponerse gotas, retire el algodón p a ra ponérselas y cámbielo por uno limpio. Puede también cambiarse el algodón cada vez que lo note húmedo.

    – Puede tener cierta sensación de inestabilidad leve o zumbido moderado. Es normal que note mala audición o resonancia de su propia voz.

    – Efectúe los movimientos suavemente, especialmente al levantarse y acostarse, y no realice movimientos bruscos de cabeza.

    – Estornude sin taparse la nariz y con la boca abierta; si se tiene que sonar la nariz, hágalo suavemente y un lado cada vez.

    – Para el dolor tome los calmantes indicados.

    – Evite el estreñimiento; en caso necesario puede usar un laxante suave unos pocos días.

    – Puede hinchársele el párpado inferior del oído operado.

    – Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de mareo muy intenso con vómitos y/o zumbidos muy intensos en el oído, especialmente si comienzan bruscamente, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38º.

Consejos Saludables

Derechos y Garantías

Secretaría de la UGC de Otorrinolaringología

1ª planta Edificio nuevo Hospital de Jerez.

Teléfono 956032302

 

Hospitalización

 

Unidad de 

 

Consultas Externas

Plano de Ubicación

plano

Galería de imágenes